Búsanos o Cañaillas de Málaga.

febrero 02, 2018 | 1 Comentarios


En la provincia de Málaga se produce un fenómeno curioso y es llamar cañailla a lo que en el resto de Andalucía llaman búsano y viceversa. Se distingue bien del búsano porque éste tiene espinas en la concha y el canal sifonal (La parte larga de la caracola) es más largo. La cañailla no tiene parte larga y es mas oscura.
A mi me gustan mas los búsanos, osea los que nosotros llamamos búsanos...
Así es como los denominamos nosotros y os pongo imagen, pero dicen que es al revés:



Bueno pues nosotros seguiremos llamándolos al revés y ya esta.
Ahora os explico como cocerlos, ya que da lo mismo uno u otro.



Ingredientes.
1 Kg de Busanos o Cañaillas.
Agua ( Si es de mar mucho mejor)
1/2 Kg de sal. (Mas unos puñados para que purguen)

Primero lavaremos muy bien los búsanos bajo el grifo de agua fría. Preparamos un recipiente o cuenco grande con agua y sal  (5 o 6 puñados de sal) Los dejamos 1/2 hora moviendolos de vez en cuando para que suelten todo. 
Pasado ese tiempo los volcamos en el fregadero y lavamos bien al chorro de agua fría, moviendolos con la mano.
Ponemos los búsanos en una olla y le añadimos agua hasta cubrir. Ponemos la sal la mitad. Y los ponemos a cocer*. Cuando empiecen a hervir , le quitamos la espuma que sueltan y dejamos cocer de 12 a 15 minutos según el tamaño. Estos que veis estuvieron 13 minutos.
Tendremos preparado un barreño con agua , sal (la otra mitad) y hielo. Una vez pasado el tiempo les quitamos en el fregadero el agua caliente, enjuagando bajo el grifo de agua fría y los ponemos en el agua con hielo preparado. 



Los dejamos un rato hasta que enfríen.
*Importante: Ponerlos a cocer en agua fría, y así se salen para afuera y no se encogen, así como ponerles bastante sal en ese agua fría, para que después al enjuagarlos, no se queden sosos.







1 comentario:

  1. ¡¡ Me encantan !! Los búsanos están increibles (lo que más me gusta es la "caca" con perdón, de su interior) y las cañaillas una exquisitez......Yo suelo tenerlos más de media hora de cocción y nunca las puse posteriormente en agua fria. Seguiré tus consejos. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.