Sopa Campera de Estepona, Málaga.:#ojuquerico.

febrero 10, 2018 | 2 Comentarios


En el reto Typical Spanish, la propuesta para este mes de Febrero, es una receta Típica  Andaluza, y yo he elegido una receta muy Típica de mi pueblo Estepona: La Sopa Campera.
En la provincia de Málaga, la hacen en muchos pueblos con otros nombres, pero son diferentes en su ingredientes. En Álora , por ejemplo, la hacen parecida y le llaman sopas Perotas.
Hoy nos hemos reunido en el campo de mi amiga Angelita, y hemos hecho la sopa que la Tita Antonia hacia como nadie, de ella es esta receta que hemos comido tantas veces y que hoy hemos hecho en su honor como ella nos enseñó.
Cuentan  nuestros mayores que los campesinos hacia esta sopa con pan duro y lo que se encontraban ese día en el campo.
Esta sopa se come en un lebrillo de cerámica, y se puede comer "apartandose" (Servirse) cada uno su plato, pero es tradición antigua, que se hiciera en los campos y todos alrededor del lebrillo comieran de este.
Se pone el lebrillo en el centro de la mesa y todos van comiendo de él, de ahí el dicho de ¡Cuchará y paso atrás!

He de deciros que es muy comun reunirse amigos y hacer una gran sopa campera y acompañarla de naranjas, uvas o melón... 
Se suele hacer esta sopa en muchas casas de Estepona, pero el dia que todos comemos Sopa Campera es el dia de nuestro Patrón, San Isidro Labrador , que se celebra el 15 de Mayo y es fiesta en el pueblo. Ese dia vas por las calles de Estepona, y los vecinos te ofrecen un plato de Sopa Campera acompañado de un buen vino "abocaito" de la tierra. Es un día grande para nuestro pueblo. Como vemos aquí:



Entre mis familiares y amigos es común reunirnos en un campo o en una casa y hacer una sopa Campera y pasar un buen dia.

Cómo Estepona es tierra de campo y mar, hay gente que le pone a la sopa un puñadito de *almejas además de la verdura, también hay gente que fríe un manojito de boquerones y se los pone por encima, cada familia tiene su forma y manera de comerla , pero la receta genuina, es igual para todos. Nosotros solemos ponerle almejas de Estepona, ya que estas dan muy buen sabor a la sopa.
Como os decía la sopa se come en el lebrillo y cuando estamos llegado al final de este, le ponemos unos huevos que habremos escalfado previamente en el refrito, y reservado para este momento final que ya casi no queda verdura y añadimos los huevos y un buen chorro de aceite de oliva, moviendolo todo y os aseguro que es este el último bocado y es exquisito. Le llamamos el "Sopeao"

Vamos a por la receta; ( Para 8 personas)
Necesitaremos:
1 lebrillo o cuenco de barro.
1 kg de Pan Moreno del día anterior.
1 Kg de tomates de pera maduros.
3 manojitos de espárragos trigueros.
3/4 de habitas tiernas.
1/2 Kg de guisante frescos.
1 manojo de cebolletas.
1 cebolla gorda.
1 cabeza de ajos con su piel.
6 o 8 pimientos verdes.
1 huevo por comensal
Aceite de oliva virgen.
Agua o el caldo de cocer verdura. (*O el agua de cocer las almejas)
*Almejas (Opcional)

Preparación. En una sarten honda o perol, ponemos el aceite y ponemos los pimientos picados, añadimos los ajos con  su piel y un golpe. Picamos las cebolletas y la cebolla y añadimos también, dejamos se haga el refrito a fuego medio. Cuando este añadimos los tomates rallados y dejamos se vaya haciendo. Aparte cortaremos los espárragos y escaldaremos en agua, dándole un hervor.
Añadimos al sofrito, las habitas ( Si son muy tiernas, se pueden añadir con su piel) y los guisantes. Escurrir los espárragos y añadir también. Dejamos a fuego mínimo se vaya haciendo todo el refrito.



Aparte iremos cortando el pan a pellizcos y poniéndolo en el Lebrillo. Debemos hacerlo medianito, ni muy pequeño ,ni muy gordo.

*Si vamos a ponerle almejas, las cocemos en agua con sal, y reservamos el agua. Nosotros las pelamos, pero también se pueden añadir con la concha , pero es un rollo. Reservamos ese agua.



Si no le pongo almejas yo lavo todo los restos de las verduras y hago un caldo con ellas, que después es la que utilizo. 
Cuando este el refrito , le añadimos como 1 l  y medio de caldo o agua caliente o un poco mas, nosotros las de las almejas. Dejamos cocer un poco.

Es el momento de añadirle los huevos para escalfarlos, en el momento que este, los iremos sacando a una fuente y reservamos aparte hasta el momento del "Sopeo"



Una vez hayamos sacado los huevos, es el momento de añadir el sofrito a el pan que tenemos en el lebrillo. Hacemos huecos para que entre bien el refrito hacia el fondo, y tapamos bien la sopan unos 10 minutos. Como veis en las imágenes.



Cuando le vamos viendo el fondo, ponemos los huevos, un buen chorreón de aceite de oliva virgen, y una pizca de sal y removemos todo y comemos nuestro Sopeao.



Es costumbre comer la sopa acompañada de uvas,naranja o melón.



Y no nos puede faltar un buen vino de la tierra para pasarla.
                                          ¡¡Salud!!




 Si pinchas Aquí podéis ver todas las estupendas recetas de este reto.



2 comentarios:

  1. Esta muy bien lo intentare el dia de San Isidro en casa muchas graciad

    ResponderEliminar
  2. Y es una comida increible, y si la haces a pie de campo o en hoguera ya te mueres.
    Yo he vivido 30 años en Estepona y también le pongo patatas pero, sabiendo que esta sopa lo encaja todo, si tengo judias verdes, tagarninas, alcachofas, también van a la olla. También las acompaño de aceitunas "aliñás" y naranja, incluso usando la cascara como cuchara. Y si es tiempo de granada, Septiembre u Octubre, es un acompañamiento riquísimo. Son recetas que, salvo en los pueblos, se conocen y aprecian poco. Gracias por difundirlas.

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.