Caldillo de Pintarroja.

mayo 28, 2015 | 0 Comentarios



Es el “Caldillo de Pintarroja” un plato muy antiguo y popular de la cocina Malagueña. Un Caldito o caldillo que se sirve en vaso calentito, y tiene un ligero toque picante, aunque es según gustos.
En los bares y tascas Malagueñas, era muy normal encontrar este rico caldo hecho con un pescado llamado de muchas maneras en cada lugar ( Pintarroja, Gato, gatilla…) y no es más que un escualo o pequeño tiburón que se pesca en el Mediterráneo. Es un pescado cartilaginoso y solo tiene una espina central.

Aún siguen los bares Malagueños sirviendo el vasito de caldillo  de Pintarroja, pero son los Restaurantes Malagueños los que hoy lo han incluido es su carta. 


INGREDIENTES.

2 pintarrojas o gatillas( Unos 300 gr)                                    
¼ de almejas Malagueñas.
Un puñado de almendras crudas. (100gr)
4 dientes de ajo.
1 Rebanadita de pan.
1 tomate maduro.
1 pimiento verde.
1 cebolla.
Aceite de Oliva Virgen.
1 l. y ¾  de agua.
Sal. Hierbabuena. Colorante.
1 Guindilla sin pepitas  (La cantidad depende de lo picante que se quiera) 





1º En ½ vasito de aceite freímos las almendras, los ajos y el pan. Reservamos.

2º En el mismo aceite, (añadimos un poquito más si vemos que es poco) ponemos la cebolla y el pimiento picado a pochar, cuando este blando añadimos el tomate rallado y ponemos al mínimo.

3º mientras se hace el refrito, ponemos una olla o cacerola con el agua y sal a hervir. (Y los huesos de rape)  Cuando hierva un rato si añadiste los huesos añadimos la pintarroja troceada y limpia, que cueza un rato. A mitad de esta cocción le añadimos las almejas y dejamos que se cuezan y abran con la pintarroja. (Unos 10 Min.)

4º Colamos y reservamos el caldo en una cacerola. Dejamos se enfrié la pintarroja. La limpiamos quitándole la espina central. Las almejas las limpiamos también, podéis dejar algunas con cascara. Reservamos.

5º Cuando este el refrito, salpimentamos y le ponemos la guindilla (Al gusto o sino el pimentón)  y  lo juntamos con los ajos, almendras y pan frito y lo pasamos por la batidora y se los añadimos al caldo que habíamos colado y reservado.

6º  Añadimos primero los trozos del pescado, y despues las almejas que habiamos reservado. Dejamos cocer todo unos minutos mas. 
Servirlo en vasos con hierbabuena.



Es recomiendo ver también la receta de arroz Meloso con su caldillo de Pintarroja.


0 comentarios:

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.