sábado, 17 de enero de 2015

GAZPACHO CALIENTE. ( En Dornillo)

El Gazpacho Caliente es un plato muy típico de la zona de Cadiz. Mi suegra que es de Vejer de la Frontera es la que me ha enseñado esta receta. Es muy famoso en Chiclana, Alcala de los Gazules...etc.
Como veis se hace en un Dornillo de Madera que es como un Mortero pero mas grande, es un cuenco de madera.
Con estos fríos a mi me encanta, con una buena ensalada de pimientos.


Ingredientes.
400 gr. de pan de cateto, del día anterior
3 tomates
1 ñora
 3 pimientos rojos de asar
3  dientes de ajos
aceite de oliva virgen extra
sal
Rabanitas para decorar. (Opcional)

 Primero asaremos los pimientos en el horno a unos 180 grados hasta que se despegue la piel de la carne, dejar enfriar y pelar los pimientos, limpiar de las semillas y cortar en tiras.
Pondremos una olla con agua a cocer, con los tomates y las ñoras y 1 rebanada de pan. Cuando se despegue la piel de los tomates los sacaremos y pelaremos. 
Majar  los ajos en el Dornillo de madera ( Si no se tiene podemos utilizar  un mortero) con unos trozos de pimientos y la carne de las ñoras.  Majar bien  e ir añadiendo los tomates pelados e ir majando añadiendo poco a poco el líquido de los tomates.   Ir  mezclando poco a poco muy bien. Tomates, pan y caldo de cocer los tomates. Iremos incorporando todo el pan a trozos pequeños. Tenemos que dejar un caldo espeso. Regamos con un buen chorrito de aceite de oliva Virgen,  y salamos.
Adornaremos con los pimientos asados. Tapamos con un trapo  y dejamos reposar unos 10 minutos. Removemos bien todo y a comer del Dornillo o servir en plato aparte.
( Si no tenemos Dornillo de madera , tendremos que pasarlo a un cuenco o lebrillo de barro, para seguir mezclando con la maza, y lo comeremos ahí mismo)
Servir templado acompañado de rabanitos.






  Se come en el Dornillo : "Cuchará y paso atrás"









Ensalada Malagueña.

La ensalada Malagueña es un plato tradicional en mi tierra, según me han contado la receta original se hacia con Naranjas Cachoreñas osea...