Potaje de garbanzos con gambas, sepia, y alcachofas.

octubre 26, 2014 | 1 Comentarios



Empezó a llover y se me apetecía un buen potaje, no se si seran las ganas que tengo de que haga frió.
Así que ni corta ni perezosa, me fui muy despacito a la cocina del MITO DEL SOFRITO... y allí estaba este potaje, riquísimo. No me pude aguantar y me lo traje para casa.
Tengo que decir que cambie algo, pero poco, le puse gambitas de Estepona, muy sabrosas y un puñadito de almejitas  de Estepona que le dan muy buen sabor.
Aquí en Andalucía, exactamente en Estepona (Málaga)se hace un potaje de garbanzos con Jibia
(Sepia) muy parecido a este,  por ello cuando lo vi no lo dude, este era mi asalto, ya que nunca le había puesto yo a este potaje gambas ,si alcachofas ya que me encantan.



Ingredientes (para 4 personas)
  • 400 gr. de garbanzos cocidos.
  • 1 jibia de pequeña
  • 1/4 gambas frescas.
  • 3 alcachofas
  • 2 cebollas
  • 1 zanahoria
  • 1 de puerro
  • 1 tomate maduro rallado
  • 30 ml. de coñac
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta

Para el Majaó ( Así le llamo yo)       
  • perejil
  • 1 diente de ajo
  • 1 rebanadita de pan
  • 8 almendras  peladas.
En primer lugar vamos hacer el caldo,  para ello picamos el puerro, 1 cebolla y la zanahoria. Ponemos en una sarten con un poco de aceite a fuego medio. Pelaremos las gambas y reservaremos en la nevera tapaditas con una servilleta mojada. Las cascaras y cabezas de las gambas las ponemos en la sarten con la verdura. Refreímos todo muy bien. ( Yo lo hice en la thermomix)
Después de mas o menos 10- 12 minutos moviendolo bien y aplastando las cabezas de las gambas, le añadimos el coñac y dejamos que evapore un poco.
Después añadimos el tomate rallado o picado bien pequeño. Pasados unos 5 minutos  cubrimos con agua ( 3 vasos puse yo) y ponemos a cocer en una olla, unos 20 minutos. 
Aparte hacemos el majado en un mortero, freír el pan y las almendras, poner el perejil y el ajo con la  sal y machacar todo bien. ( Yo le puse un poco de pimentón de la vera a el majado también)
En la olla donde vamos hacer el potaje, ponemos un poco de aceite, freímos la otra cebolla y le añadimos la Jibia ( Sepia). Añadimos el majado. Lo dejamos a fuego mínimo y  como el caldo ya estará, le metemos la batidora a todo(las cabezas de las gambas y verdura) y colamos con un chino o colador, el caldo se lo añadimos a la olla de la Jibia y el majado, añadir los garbanzos y también  y poner a cocer a fuego medio, sobre 25 minutos. Si se nos quedase muy seco, le añadimos mas caldo de pescado o agua.A media cocion le ponemos las alcachofas. Por ultimo le ponemos las almejas, cuando abran apartamos y añadimos las gambas peladas.  Rectificamos de sal. 

1 comentario:

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.